lunes, 7 de junio de 2010

Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por quë

Lectura: Pere Marquès. Concepciones de Aprendizaje”

¡Hola compañeros de grupo¡

Aquí les presento mis puntos de vista con respecto a la siguiente pregunta: ¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque de competencias y por qué?

La lectura me ha permitido contrastar las teorías de varios autores entonces a continuación retomo algunas de las teorías para enriquecer y definir un nuevo concepto de aprendizaje:
Ø De la perspectiva conductista de Skinner, retomaría las pruebas de ensayo y error como una forma no de condicionamiento sino más bien de autorregulación y motivación intrínseca.
Ø De la teoría de procesamiento de la información, es importante la captación y el filtro de la información siempre y cuando sea por interés propio para que pueda ser organizada ya almacenada definitivamente en la memoria a largo plazo.
Ø Con respecto al aprendizaje por descubrimiento de Bruner: es importante la experimentación directa sobre la realidad y la práctica de la inducción pero de lo abstracto de la teoría a lo concreto de la práctica en la resolución de problemas.
Ø El aprendizaje significativo de Ausbel, nos aporta el uso de los conocimientos previos para la creación de nuevas estructuras mentales, que el maestro promueva condiciones de aprendizaje interesantes y con utilidad, después de haber analizado a su comunidad estudiantil y que les apoye en la resolución de problemas.
Ø De la psicología conductista de Gagne retomaría que el aprendizaje es un proceso activo, donde interviene la motivación, captación, comprensión, adquisición y retención, cada vez que se cuestiona el conocimiento, además de su contexto social.
Ø El constructivismo de Piaget nos aporta el estudio de las fases del desarrollo cognitivo, de la inteligencia y del aprendizaje en general y la construcción del propio conocimiento mediante la interacción constante con el medio.
Ø Y el socio-constructivismo de Vigotski nos dice que el aprendizaje es un proceso personal de construcción de los nuevos conocimientos a partir de los saberes previos, pero inseparables de la situación en que se producen.
Consideré imprescindibles sólo éstos aspectos porque son los que favorecen el enfoque de competencias, en donde el aprendizaje se da de manera autónoma estimulado por su contexto social que lo problematiza ante ciertas circunstancias, y que él a través de sus estructuras cognitivas tenga la habilidad de dar solución.

En espera de que retroalimenten mi escrito me despido de ustedes.
M a r u.

No hay comentarios:

Publicar un comentario