viernes, 7 de mayo de 2010

Los saberes de mis estudiantes

“Los saberes de mis estudiantes”
6/mayo/2010
De mis tres grupos, un 75% está familiarizado con las páginas Web, los demás sólo tienen conocimientos básicos para buscar alguna información en particular, puesto que si no la encuentran ya no saben dónde buscar más. Sin embargo, todos me hablaron de lo interesante que resulta navegar por internet y de que por lo menos empleas dos horas cada vez que lo abren. Hay quienes emplean de 4 a 5 horas diarias.
Lo que ellos más saben hacer es buscar información para resolver tareas o trabajos escolares, ya que sus profesores les dan las direcciones electrónicas de dónde deben consultar. Colegio de Bachilleres, por mencionar un ejemplo, estableció acuerdos con la editorial Macmillan para diseñar un libro de texto propio, y una página Web para ejercitar y consultar cada tema de nuestro programa de estudios (www.macmillanpracticeonline.com.mx). Esto les ha permitido involucrarse más con la Internet y ganar conocimientos tecnológicos que les permite trabajar a la vanguardia. Otra herramienta que saben utilizar muy bien es el correo electrónico, pues de esta forma estamos en contacto con nuestros alumnos para solicitar actividades o mandar mensajes.
Todavía tengo alumnos que les da temor usar el teclado, no obstante, otros ya han tomado algún curso especializado o quienes han aprendido de forma empírica, por iniciativa propia. Los que saben más son aquellos que se apasionan por la tecnología y aprenden a optimizar tiempos de cómo resolver una tarea. De cualquier forma, percibo que a esta edad los chavos suelen compartir más sus habilidades, porque están en esa búsqueda de su personalidad y de esa forma se van pasando los “tips” de cómo navegar para alcanzar sus metas.
En cuanto a la estrategia para hacer que esos saberes favorezcan los procesos académicos lo platicamos y concluimos que para la resolución de tareas, podríamos contar con la asesoría de nuestros alumnos expertos trabajándolo en equipo, lo cual no significa copiar, sólo investigar juntos y cada quién redacta su trabajo. También usar el messanger como una herramienta de consulta con un alumno experto o maestro, para ello debemos tener un directorio donde también especifiquemos en qué horario hacemos uso de la red. Finalmente, concluimos que el Internet podría sustituir la función del maestro fuera de clases, si sabemos cómo utilizarlo.
En este mundo cibernético todos aprendemos de todos, porque es tanta la información que nos brinda, que no todos la buscamos por la misma vía. Además ahora que contamos con equipo multimedia en el aula y acceso a Internet, ya podemos modelar el cómo extraer la información.

4 comentarios:

  1. Hola María Eugenia.
    Que bueno que ya cuentan con los recursos para poder aprovechar todas las ventajas que ofrecen las herramientas de Internet para el trabajo en el aula y fuera de ella. Las ideas expuestas por tus alumnos para aprovechar sus saberes sobre el uso de Internet para ayudar al proceso académico constituyen una muy buena base para desarrollar nuevas estrategias de aprendizaje de manera conjunta y de común acuerdo, esto sin duda puede favorecer el interés de tus alumnos en participar y desarrollar las actividades programadas. Felicidades.
    Hasta pronto.

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  2. Hola compañera maru es un buen punto de vista loque comentas ya que todos deberiamos utilizar la herramientas de las tecnologias ya que es lo mas nuevo y debemos adaptarnos a estos cambios para ser mejores, e involucrar a nuestros alumnos a que tambien hagan uso de esta herramienta, claro siempre y cuando sea para un bien y le saquen provecho.

    te dejo mi direccion de mi blog http://introduciendomealciberespacio.blogspot.com/

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  3. Hola Maru

    Te felicito por tu blog, ya que es un espacio para poder interactuar y compartir ideas, como lo mencionas el uso de internet es una herramienta util dentro y fuera del salón de clases, ya que enriquece la actvidad del aprendizaje.

    Recibe un saludo

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  4. Hola Maru:
    Gracias por la invitación, me parece muy importante el dar a nuestros alumnos direcciones electrónicas donde pueden consultar información veraz sobre los temas que deseamos investiguen ya que en muchas ocasiones bajan información que no es muy confiable y que lejos de dar un panorama más amplio de los contenidos les generan confusión o los mal informan.
    Saludos Vianey

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